Sobre Nosotros

Ejes Estratégicos del Emprendimiento

1. Financiamiento

Instrumentos de financiación al emprendimiento a lo largo del proceso emprendedor, tales como capital pre-semilla, capital semilla, redes de ángeles inversionistas, microcrédito emprendedor, fondos de capital de riesgo en etapa temprana, fondos de inversión, entre otros.

Objetivo

Promover el desarrollo de la cadena de financiamiento a los emprendedores con mecanismos e instrumentos ágiles, dinámicos e innovadores, acordes a los distintos niveles de madurez del mercado.

Estrategia
  • Desarrollo de un conjunto de Normas y Políticas que incentiven la creación de mecanismos e instrumentos de financiación a emprendedores.
  • Crear y articular instrumentos financieros adaptados a las diferentes etapas del proceso emprendedor que atiendan los emprendimientos por subsistencia, tradicional, dinámico y de alto impacto.

2. Mentalidad y Cultura

Es la manera de pensar y actuar frente al emprendimiento, transformando comportamientos, creencias, modelos mentales y paradigmas a favor de la creación de empresas como opción de vida, a partir de narrativas inspiracionales y aspiracionales en los ciudadanos del común.

Objetivo

Fomentar el pensamiento emprendedor en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles, que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la República Dominicana y el mundo.

Estrategia
  • Promover un modelo de pensamiento emprendedor en todos los dominicanos, para fomentar el desarrollo de competencias en los emprendedores que mejoren la tasa de éxitos de los emprendimientos.
  • Promover en los medios de comunicación la importancia del emprendimiento.

3. Articulación Institucional

Instancias de cooperación y acción colectiva entre las entidades públicas y privadas de apoyo al emprendimiento, que tienen como propósito el diseño e implementación de la política pública de emprendimiento, evitando duplicidad de programas, maximizando el impacto colectivo y cubriendo las fallas de mercado.

Objetivo

Propiciar la interacción y sinergia entre los actores del ecosistema a través de espacios de acción colectiva entre los actores públicos y privados del ecosistema nacional de emprendimiento.

Estrategia
  • Creación de la Red nacional de emprendimiento con mesas técnicas que diseñen y consoliden los proyectos necesarios para desarrollar los cincos ejes de la estrategia.
  • Desarrollo de una Plataforma colaborativa e informativa que facilite la comunicación.

4. Industria de Soporte

Entidades de apoyo al emprendimiento que se encargan de prestar asistencia técnica, acompañamiento y orientación empresarial para la sostenibilidad de las empresas desde la concepción de la iniciativa empresarial hasta la puesta en marcha de la empresa, expansión y consolidación.

Objetivo

Fortalecer el ecosistema de apoyo al emprendimiento, articulando los diferentes actores para lograr incidir en todas las fases del emprendimiento de forma eficiente y dinámica.

Estrategia
  • Estrategia Crear y fortalecer instituciones que desarrollan procesos de incubación y aceleración de empresas, contribuyendo al desarrollo de las personas emprendedoras y al éxito de nuevas empresas.
  • Desarrollar programas que fomenten los diferentes tipos de emprendimientos y la creación de empresas en diversos sectores acorde a las ventajas competitivas del país.

5. Sistema Educativo

Es la modernización del sistema de formación para el emprendimiento a partir de políticas institucionales en colegios, institutos y universidades, así como el desarrollo de programas de creación de empresas, herramientas tecnológicas, metodologías de enseñanza y formación de formadores para el emprendimiento.

Objetivo

Apoyar el desarrollo de iniciativas educativas para el fomento del emprendimiento y el desarrollo de competencias emprendedoras.

Estrategia
  • Desarrollar programas para el fomento de la innovación y su vinculación con emprendimientos dinámicos y de alto impacto.
  • Desarrollar programas educativos especializados dirigidos a docentes, emprendedores, inversionistas y estudiantes, entre otros; garantizando la accesibilidad e inclusión de los sectores nacionales.